¿Qué es una declaración responsable?

Escrito por arlatec el . Posteado en Declaracion Responsable

declaracion-responsable-licencia-apertura-actividad-madrid

¿Qué es una declaración responsable?

La declaracion responsable es el documento suscrito por el titular de la actividad  en el que manifiesta, bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad.

Objeto y efectos de la declaración responsable

1. La declaración responsable facultará al titular de la actividad para realizar la actuación urbanística pretendida y declarada en su escrito, con la finalidad de implantar, modificar o ejercer su actividad.

2. Los efectos de la declaración responsable se producirán desde el día en que la misma tenga entrada en el Registro del Ayuntamiento de Madrid presentada por la entidad colaboradora autorizada elegida por el interesado o, en su caso, directamente por el mismo siempre que vaya acompañada de la documentación a que se refiere el artículo 61, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que correspondan.

¿Que  documentación hay que presentar?

La declaración responsable contendrá, en todo caso, la siguiente información:

a) Identificación del titular de la actividad y en su caso, de su representante.

b) Identificación y superficie del local.

c) Objeto de la declaración responsable. d) Viabilidad urbanística de la actuación que se pretende realizar. e) Que el local no se ubica en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural o Catalogado. f) Cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación. g) Haber obtenido los informes favorables que sean preceptivos y vinculantes y las autorizaciones previas exigidas por la normativa sectorial para la realización de la actuación urbanística pretendida. El titular de la actividad podrá realizar su actuación urbanística para implantar, modificar o ejercer su actividad, con la presentación del modelo normalizado de declaración responsable aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, debidamente cumplimentado, y acompañado, como mínimo, de los siguientes documentos:

a) Proyecto técnico cuando proceda.

b) Autoliquidación, cuando proceda, del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, así como de otros tributos que pudieran corresponder. c) Escritura de constitución de la persona jurídica titular de la actividad, en su caso. d) Copia cotejada o autenticada del documento acreditativo de la representación, en su caso. e) Acreditación del pago del precio a la entidad colaboradora de su elección, de conformidad con lo establecido por el artículo 3 de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid

Etiquetas:, , ,

Comentarios (4)

  • Giuseppe

    |

    Tengo una Clinica estetica considerada como establecimiento sanitario. Quiero mudarme a otro local que queda a dos portales (Bajo interno).
    La pregunta es: Debo solicitar la autorizacion de funcionamiento en la Consejeria de Sanidad? En el ayuntamiento? o en ambas?

    Responder

    • arlatec

      |

      Debes pedir la licencia de Apertura en el Ayuntamiento, y la autorización sanitaria en la Consejería de Sanidad.

      Responder

  • Elisa Araujo

    |

    Me gustaría iniciar la actividad de una central de reservas en un pequeño local en Madrid. Donde debería solicitar y presentar la declaración responsable?

    Muchas gracias!

    Responder

    • arlatec

      |

      Lo debes solicitar en una ECU (antiguas Eclus), pero te recomiendo que lo tramites todo a través de una ingeniería que elabore toda la documentación que necesitas presentar

      Responder

Deja un comentario